Clasificación del Producto

En el mercado existen diferentes tipos de productos que debido a muchas características tales como sus usos, sus finalidades, entre otros, deben ser clasificados. La clasificación más utilizada en la mercadotecnia es aquella que va de acuerdo con el tipo de consumidor que los utiliza y el propósito por el que se adquiere el producto.

 

Productos de Consumo

Bienes de consumo:
Son aquellos bienes y servicios que un consumidor final adquiere para su consumo personal. 

*Bienes de conveniencia:
Son aquellos productos de uso común que el cliente compra con cierta frecuencia sin reflexionar mucho en su decisión, es decir, no lo compara. Se adquieren con facilidad a precio bajo. Pueden considerarse los alimentos dentro de esta clasificación. 
 
*Bienes por impulso:
Son aquellos que sufren una compra poco planifica y que la decisión se toma en el momento de verlos. Son bienes que rara vez el consumidor va a buscar de forma especifica. Es el caso de los caramelos, los chocolates, las pilas, las maquinillas de afeitar, etc. 

*Bienes de urgencia:
Se compran cuando existe una necesidad inesperada o urgente. Por ejemplo, un paraguas en una lluvia o una comida preparada cuando surge un imprevisto.


Productos no buscados

Bienes no buscados:
Son aquellos bienes que el consumidor todavía no sabe que desea o que ignora que pueden adquirirlos. 

 
*Productos Nuevos No Buscados:
Son aquellos que ofrecen nuevas posibilidades que no son conocidas todavía por los clientes potenciales.



*Productos Regularmente no Buscados:
Son aquellos que nunca se buscan pero que en algún momento del tiempo pueden llegar a adquirirse. Las ventas puerta a puerta tratan de colocar bienes no buscados. Por ejemplo, enciclopedias, pólizas de seguros, etc.


Productos de comparación

Productos de comparación:
Durante el proceso de compra el cliente suele comparar los productos según criterios de calidad, precio y estilo. Este tipo de bienes requiere más esfuerzo y dedicación, pues es necesaria más información para la comparación y la decisión final. Ej. Ropa, electrodomésticos y muebles. 

 
*   Bienes uniformes:
Son productos percibidos como muy parecidos o iguales, pero con precios muy distintos. Es cuando el cliente discrimina los productos según el precio. Por ejemplo los automóviles

 
*   Bienes no uniformes:
Son aquellos que desde el punto de vista del comprador se perciben como diferentes, por lo que se examinarán detenidamente para comprobar su calidad y conveniencia. Por ejemplo, la compra de un traje de caballero. Es preferible que talle perfectamente el cuerpo al costo de éste.


*   Bienes especializados:
Son aquellos que el cliente realmente desea por lo que estará dispuesto a realizar un esfuerzo excepcional para encontrarlos. Los productos con características diferenciales importantes, prestigio o con una marca que los identifica. Ejemplo: Artículos de marca


Title.

Bienes industriales
Son aquellos que se adquieren para un procesamiento ulterior o para utilizarse en la conducción de un negocio. Entre estos tenemos:
 

*   Materias Primas
Son productos básicos utilizados para convertirlos en parte del producto.


*   Materiales
Productos procesados que pasan a formar parte del producto.


*   Componentes
Partes que se incorporan al producto terminado sin sufrir ninguna transformación.


*   Instalaciones
Constan de edificios y de equipo fijo. 

 
*   Equipo, accesorio
Incluye el equipo y las herramientas que se utilizan para las actividades de producción y administrativas, sin llegar a formar parte del producto terminado. 
 

*   Servicios
Incluyen mantenimiento, reparación, investigación, o cualquier tipo de asesoría.


 

Otra clasificación va de acuerdo al grado de durabilidad o tangibilidad, en la cual se pueden notar los tres grupos anteriores.