Mezcla y Línea de Producto

Una línea de productos es un conjunto de productos que presentan una serie de características comunes. Kotler la define como “un grupo de productos estrechamente relacionados porque realizan funciones similares, se venden al mismo grupo de consumidores, a través de los mismos canales de distribución, en un intervalo parecido de precios.”

Una mezcla de productos (o surtido de productos) es el conjunto de todos los productos y artículos que una empresa ofrece a la venta. Consiste de cuatro dimensiones fundamentales: ancho, extensión, profundidad y consistencia.


Dimensiones:

AMPLITUD

 

La amplitud o anchura se refiere al número de líneas distintas que maneja una empresa.


EXTENSIÓN O LONGITUD

La extensión o longitud de la mezcla de productos se refiere al número total de artículos que integran el portafolio de la compañía, es decir, los productos que la compañía tiene dentro de sus líneas de producto.


PROFUNDIDAD

La profundidad se relaciona con el número de variantes o versiones de producto en cada una de sus líneas de productos.

 

CONSISTENCIA


La consistencia se refiere a que tan relacionadas estén entre sí las diversas líneas de productos en cuanto a su uso final, requisitos de producción, canales de distribución, o algún otro criterio. sus necesidades de producción, sus canales de distribución, proveedores o algún otro aspecto.



 

Estas dimensiones de la mezcla de productos sirven como criterios para definir la estrategia de producto de la empresa. La compañía dispone de cuatro formas para incrementar sus negocios:

1.       Pueden agregar nuevas líneas de productos, ensanchando así su mezcla de productos. De esta manera, sus líneas nuevas se apoyan en la reputación de las otras líneas de la compañía.

2.       Pueden alargar cada línea de producto existente para convertirse en un proveedor de línea completa.

3.       Pueden hacer más profunda la mezcla de productos, añadiendo más variantes de cada producto.

4.       Pueden buscar hacer más (o menos) consistentes sus líneas de producto, dependiendo de si se quiere tener una reputación sólida en un solo campo o en varios.