MEZCLA DE PRODUCTO: TOMA DE DECISIÓN

La cartera de productos de una empresa debe estar sometida a un proceso de revisión y ajuste permanente para que sea posible alcanzar los objetivos establecidos. Por ello la empresa podrá tomar decisiones relativas a: 

1.       Modificar productos
Suele llevarse a cabo cuando éste entra en la fase de madurez de su ciclo de vida con el objetivo de alargar su permanencia en el mercado. Consiste en alterar uno o varios de sus atributos para satisfacer las necesidades del consumidor.

Las estrategias especialmente importantes para proceder a la modificación de un producto son:

· Modificaciones funcionales: se pretende mejorar la comodidad, facilidad de uso y otros aspectos del producto y así, diferéncialos mas de la competencia


·Modificaciones de calidad: como ya vimos esta mejor de la calidad puede afectar los componentes del producto o puede mejorar la imagen de calidad a través de una campaña de comunicación de la empresa.

·Modificaciones de diseño. Son mejoras que tienen por objeto intensificar el atractivo estético del producto. Pretenden dar un aire de novedad al producto y evitar que quede desfasado, obsoleto o pasado de moda.


     1.1.Decisiones sobre la profundidad de línea

       1.1.1  Decisiones sobre podar la línea.
                 Hace referencia a la eliminación de producto de esa línea

        1.1.2  Decisiones sobre extender la linea.
                  Una empresa puede extender o alargar la profundidad de una de sus líneas de dos formas:

            1.1.1.1.  Completándola o Rellenándola:
                          Implica aumentar la línea de productos con la adición de más productos dentro del conjunto actual

             1.1.1.2.    Ampliándola o Estirándola:
                           Esto ocurre cuando la empresa extiende su línea de productos más allá de su rango actual. Puede hacerse hacia arriba, hacia abajo, o en ambas direcciones


Hacia Arriba

Hacia Arriba: Se produce cuando la empresa comienza situándose en el extremo inferior del mercado (bajo precio, baja calidad) y posteriormente se dirige a partes más altas ofreciendo un producto de mayor calidad y mayor precio.


Hacia Abajo

·      Hacia Abajo: Se produce cuando la empresa comienza situándose en el extremo superior del mercado (alto precio, alta calidad) y posteriormente se dirige a partes mas bajas ofreciendo un producto de menor calidad y menor precio.


En doble sentido

·       En doble sentido: Se produce cuando la empresa esta colocada e una posición intermedia en el mercado y decide extenderse en ambos sentidos.


2.       Decisiones sobre modernizar la línea
En ocasiones la longitud de la línea es adecuada pero la empresa sabe que si la moderniza puede aumentar los beneficios procedentes de la misma. Puede modernizar la línea de forma gradual o simultánea. 


3.       Decisiones sobre crear una nueva línea
La nueva línea puede estar o no relacionada con los productos actuales de la empresa, y ser comercializada con la misma marca o con una marca distinta. 

 

3.       Eliminar productos
La eliminación de productos del mercado implica que la empresa deje de producirlo y y ofrecerlo al mercao. Alguna de las razones para eliminar un producto son: Rentabilidad, coste, obsolescencia y capacidad productiva limitada.