Ciclo de vida más comunes

Algunos de los comportamientos más comunes de ciclo de vida de productos son mostrados a continuación.

Muerte precoz

 

Esta gráfica muestra los productos que no pasaron del período de introducción. Se trata de productos inadecuados para el mercado a los que, adicionalmente, no se les ha dado el apoyo publicitario suficiente.




Grupo Residual

Grupo Residual
Muestra uno de los esquemas más comunes de ciclo de vida. Se trata de productos con una buena campaña de introducción que, como es normal, no satisfacen de la misma manera a todas las personas. Esto hace que solamente una parte del público que probó el producto realice la recompra del mismo y cree así una curva de madurez algo menos fuerte que la inicial.


Moda

Estos productos llegan rápidamente a la fase de crecimiento pero que no ha tenido madurez sino que ha pasado inmediatamente a la declinación.

Hay dos casos comunes en esta situación. El primero es de los productos de moda en los cuales no hay recompra (una vez que todos los consumidores ha hecho uso de éste, no hay necesidad de comprarlo otra vez.) Por ejemplo: la película de moda.

El segundo caso se debe a una excelente estrategia de introducción en donde la mayor cantidad de publico potencial probó el producto, pero el producto no satisface adecuadamente las necesidades de los consumidores y es abandonado en el primer intento (no hay recompra).


Producto con fecha definida

Producto que se da en una fecha determinada y que por lo tanto, encuentran una demanda que cae a 0 inmediatamente después de la fecha (y no de manera gradual).

Por ejemplo: Entradas para un concierto de rock.


Relanzamiento

Es cuando la empresa siente el declive de un producto y realiza esfuerzos para relanzar el crecimiento y crear un nuevo período de madurez. Este relanzamiento puede realizarse uno o varias veces.


Producto Estacional

En estos casos el ciclo de vida del producto es un ciclo normal con sus cuatro etapas tradicionales. Lo que sucede aquí es que dentro de ese ciclo se producen los cambios estaciónales. Por ejemplo, durante la etapa de crecimiento es normal que haya momentos de estacionalidad alta y momentos de estacionalidad baja, pero el hecho de que bajen las ventas por la estacionalidad baja no significa que el producto este ya en declinación (en el próximo ciclo se recuperan las ventas).